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Sistemas de gestión SHEQ

Adoptamos un enfoque holístico de gestión de las cuestiones relacionadas con la seguridad, la salud, el medio ambiente y la calidad en todo el Grupo Linde.

En Linde nos aseguramos de que todas las plantas de gas cumplan las normas de seguridad internacionales más estrictas. Para ello, aplicamos nuestras mejores prácticas en materia de seguridad, salud, medio ambiente y calidad. Conocemos bien la legislación y las normas internacionales, lo que nos sitúa en una posición ideal para ofrecer una amplia gama de servicios de seguridad.

Nuestro sistema de gestión proporciona una estructura completa de directrices, herramientas, auditorías y procesos que rigen todas nuestras actividades en todos los ámbitos. Incluye requisitos legislativos y políticas internas del Grupo, así como normas internacionales, incluidas IS0 9001, 14000 e ISO 22000.

Nuestros servicios de seguridad incluyen:

  • Formación de los empleados: Cursos generales y módulos adaptados a industrias y procesos específicos, por ejemplo sobre la manipulación segura de gases y bombonas de gas.
  • Auditorías de seguridad in situ en las instalaciones del cliente: Auditorías exhaustivas basadas en nuestra amplia experiencia para garantizar un entorno de trabajo seguro para sus empleados.
  • Revisiones/auditorías de ingeniería de procesos
  • Evaluación de riesgos

Plan de acción SHEQ

Nuestro programa LeadIng. in SHEQ tiene como objetivo mejorar y reforzar nuestro rendimiento en relación con SHEQ y la concienciación sobre SHEQ en todas las áreas del Grupo Linde en todo el mundo. En 2009, introdujimos un nuevo método para evaluar nuestros progresos en este ámbito, denominado el "SHEQ Roadmap". Esta herramienta estratégica define veintiún hitos en el camino hacia un rendimiento SHEQ de categoría mundial.



  • Estadísticas y LFI
    Linde determina y evalúa el rendimiento SHEQ utilizando varios indicadores. Por un lado, indicadores rezagados, como cifras sobre incidentes relacionados con los empleados y la conducción, emisiones, niveles de ruido, eliminación de residuos, índices de lesiones con pérdida de tiempo (LTIR), y por otro, indicadores adelantados, como implicación de la dirección, auditorías, medidas correctoras e información sobre incidentes:

    • Ausencias del trabajo relacionadas con incidentes (LTIR – "Lost time Incident Rates")
    • Accidentes laborales notificables (RWI – "Recordable Work Injuries") Casos de enfermedad (relacionados con el trabajo)
    • Comparación de los resultados con los objetivos de las auditorías
    • Datos medioambientales
    • LFI (Lessons from Incidents)

  • LeadSafe & ActSafe: Liderar + comportarse visiblemente
    Los instrumentos LeadSafe & ActSafe para evaluar el comportamiento proporcionan foros para debatir cuestiones de seguridad. Tratan sobre todo de cómo se comportan las personas en situaciones reales de trabajo. Se anima a los participantes a debatir las consecuencias de sus acciones, cambiar su comportamiento y llegar a un consenso general. LeadSafe anima a los directivos a mostrar un comportamiento de liderazgo visible y a dejar claro que la salud y la seguridad de los demás es una preocupación muy importante para ellos.


  • Toolbox-Meetings sobre cuestiones de seguridad
    Las reuniones de seguridad, las llamadas "Toolbox-Meetings", proporcionar un foro periódico para que los equipos debatan, aborden y planteen cuestiones de seguridad. Se celebran al menos una vez al mes y asisten todos los miembros de un equipo.


  • Gestión de proveedores de servicios
    Coordinación de los proveedores de servicios:
    Nuestros elevados estándares de seguridad también se aplican a los proveedores de servicios que trabajan en nombre de Linde. Aplicamos un conjunto de normas internas en todo el Grupo para garantizar que nuestros proveedores de servicios estén bien coordinados y cumplan nuestra política de SHEQ.

    Proveedor de servicios de transporte:
    El transporte es un ámbito especialmente crítico en términos de seguridad. Tenemos nuestras propias normas internas sobre medidas de seguridad clave, que aplicamos rigurosamente en todo el Grupo para evitar en lo posible incidentes durante el transporte.

    Al seleccionar a los proveedores de servicios, su rendimiento se mide en función de indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos. Los resultados de estas auditorías se presentan al Comité de Dirección en el marco de una revisión anual de SHEQ.


  • Concepto HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point)
    Concepto HACCP es un planteamiento sistemático para identificar y prevenir los riesgos para la seguridad alimentaria. Comprende siete principios que establecen las estructuras para identificar y eliminar posibles peligros en todas las fases de la producción, transformación y distribución de alimentos. El sistema se centra más en la prevención que en el control del producto final.

    Linde ha implantado sus programas HACCP para los procesos operativos y la infraestructura de acuerdo con la normativa de la UE y los actualiza periódicamente. Los análisis se realizan en colaboración con especialistas y técnicos cualificados de los distintos departamentos.

    HACCP estrategia de Linde se reevalúa y actualiza al menos una vez al año como parte de la revisión anual de alimentos y bebidas.


  • HAZOP-Estudio (HAZard & OPerability)
    A HAZOP-Estudio es una evaluación estructurada y sistemática de los procesos y procedimientos existentes o previstos. Evalúa los peligros potenciales y los problemas en las operaciones que pueden derivarse de los peligros. Utilizamos los estudios HAZOP para reevaluar las especificaciones de seguridad y operabilidad de las plantas y garantizar que estas especificaciones ofrezcan condiciones de funcionamiento seguras y económicas que cumplan los requisitos legales y contractuales.


  • HSE Monitoring (Control de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente)
    Para evitar y eliminar los peligros, debemos aumentar constantemente nuestro nivel de conocimientos y mantenernos al día de los riesgos inherentes a la naturaleza de nuestra actividad. Identificamos y evitamos los peligros potenciales mediante una serie de métodos establecidos. Entre ellas figuran:
    • Estudios en curso sobre evaluación de peligros y análisis de riesgos (HAZOP-Estudio)
    • Auditorías externas e internas, que incluyen simulacros de evacuación para los centros cubiertos por las directrices SEVESO para la seguridad de las instalaciones industriales.
    • Evaluación de los comentarios sobre los incidentes


  • Major Hazard Review Programas (MHRP)
    Los riesgos que nuestras instalaciones puedan suponer para nuestros empleados o para las empresas o personas que viven en nuestro entorno deben identificarse, evaluarse y mitigarse sistemáticamente. Para ello, hemos establecido un sistema de gestión para todo el Grupo denominado MHRP (Major Hazards Review Programme) introducido para identificar los mayores peligros potenciales, garantizar una gestión eficaz de los peligros y medir los riesgos de forma coherente en todos los centros. Al mismo tiempo, se establecen controles para minimizar estos riesgos en la medida de lo posible.


  • Formaciones
    Para nosotros es importante concienciar a todos nuestros empleados sobre las cuestiones de SHEQ y promover un comportamiento responsable. Hemos desarrollado módulos de formación específicos para este fin como parte de nuestra política SHEQ. La formación ofrecida a nuestros empleados abarca una amplia gama de temas, como las evaluaciones LeadSafe, el trabajo en altura, las homologaciones eléctricas, los planes de prevención, los permisos de trabajo, la seguridad de los conductores y la gestión de situaciones de estrés. También impartimos formación sobre seguridad a los clientes.


  • Auditorías
    Auditorías periódicas comprueban y documentan nuestros resultados en materia de SHEQ. Se refieren a todos los aspectos de nuestra actividad, incluidos los sistemas de gestión, la seguridad de los procesos, los conductores y el funcionamiento de los vehículos, etc. Además de los requisitos establecidos en la certificación ISO y más allá auditorías, también evaluamos nuestro consumo de recursos naturales. Por ejemplo, hemos desarrollado programas informáticos para optimizar las rutas de transporte y reducir el número de kilómetros recorridos anualmente por nuestros vehículos. Cada centro del Grupo Linde informa sobre su comportamiento medioambiental. Esta información se recopila y publica en nuestro informe anual.

    Además, realizamos auditorías HSE y estudios HACCP, así como auditorías de sistemas de transporte y proveedores de servicios en todos nuestros centros cada año. Los resultados de estos controles nos sirven de base para elaborar planes de acción.


  • Trazabilidad
    Hemos desarrollado un completo sistema de gestión que nos permite hacer un seguimiento completo de todas las operaciones. A cada producto, bombona de gas o llenado de cisterna se le asigna un número de lote que nos permite identificar las materias primas utilizadas en la producción, la fecha y el lugar de producción y los clientes que adquirieron el producto.

    Para facilitar la trazabilidad, todas las bombonas de gas están marcadas con un código de barras.


  • Satisfacción del cliente
    Siempre nos esforzamos por mejorar nuestro rendimiento y aumentar aún más la satisfacción del cliente. Para ello, agrupamos sistemáticamente los resultados de las auditorías internas y externas, las opiniones de nuestros clientes, los proyectos de aseguramiento de la calidad, las retiradas de productos, los accidentes y los incidentes, y los trasladamos a las medidas preventivas y correctoras adecuadas.


  • Reglas de oro de SHEQ
    El Grupo Linde ha desarrollado unas "Reglas de oro de la seguridad" que se están aplicando en toda la empresa, así como en nuestros proveedores de servicios. El objetivo de estas normas es prevenir lesiones graves o incluso mortales y proporcionar apoyo en el camino hacia el rendimiento y la cultura SHEQ en línea con nuestro lema "LeadIng.

    Estas Reglas de Oro se han formulado revisando incidentes y experiencias dentro de nuestra empresa, pero también reflejan los requisitos de las leyes y reglamentos que se aplican en muchos de los países en los que opera Linde.

    Las Reglas de Oro refuerzan aquellas áreas críticas de nuestro actual sistema de gestión en las que existe un alto riesgo de sufrir lesiones graves o incluso mortales si no se siguen las normas. Por lo tanto, estas normas deben ser siempre respetadas por todos. Además, pueden aplicarse normativas locales u otros requisitos específicos de Linde.

    El incumplimiento de las Reglas de Oro será tratado por la dirección de Linde y Recursos Humanos (RRHH) de la misma manera que cualquier otra mala conducta o infracción de una política o norma de Linde.