Los sistemas de aire acondicionado móviles se utilizan en todos los modos de transporte incluidos coches, autobuses, camiones y trenes. En las dos últimas décadas, los costes de estos sistemas se han reducido y son de uso común en todos ellos, aunque los modelos con las especificaciones más bajas.
Históricamente, la mayoría de sistemas de aire acondicionado móviles han utilizado el gas R12. Después de que se decidiera la retirada progresiva del R12 conforme al Protocolo de Montreal, los fabricantes de equipos (OEMs) del sector de la automoción han escogido el R134a como su refrigerante global de referencia.
El aumento de la preocupación por la contribución de los gases refrigerantes al calentamiento global, los fabricantes de equipos (OEMs) del sector de la automoción han empezado a buscar sustitutos al R134a, con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) menor, para convertirse en el refrigerante de referencia a largo plazo. Además de esto, en 2006 la Comisión Europea publicó una nueva directiva que exigía el uso de gases refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de 150 o inferior, en las nuevas plataformas de vehículos a partir de enero de 2011 y en todos los vehículos a partir de enero de 2017. Eso ha instado a la industria a lanzar nuevas soluciones con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) menor en Europa y a cumplir lo establecido en legislaciones similares y satisfacer las demandas de los clientes en otros lugares.
Linde Gas puede ofrecer la gama completa de gases refrigerantes que necesita cualquier vehículo, ya sea para reconvertir un antiguo sistema R12 con R437A, utilizando R134a para revisar el sistema de aire acondicionado utilizado en la mayoría de vehículos, o revisar un vehículo utilizando nuevos gases HFO de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), como el R1234yf® YF, o el refrigerante natural R744.