Nach oben

Corte

Hay múltiples formas de cortar materiales. Entre ellas los métodos de corte mecánico y los métodos térmicos como el oxicorte, el corte plasma y el corte láser.

En los casos del oxicorte, corte plasma y corte láser, se utiliza energía térmica para calentar los materiales hasta su temperatura de ignición, fusión o evaporación. Tanto en el oxicorte como en el corte por láser con oxígeno, se aprovecha la energía exotérmica de la reacción del oxígeno con el material durante el proceso.

La llama o el rayo láser calientan el material hasta que se alcanza la temperatura de ignición. El chorro de oxígeno produce la combustión del material sin que este funda y a su vez expulsa la escoria formada.

La velocidad del corte depende de la pureza y de la geometría del chorro de oxígeno de corte. Un oxígeno de alta pureza, un diseño de boquilla optimizado y un suministro de gas adecuado permitirán incrementar la productividad.

En el corte plasma y el corte por láser con nitrógeno, el material se calienta hasta las temperaturas de fusión y el gas de corte desplaza el material fundido de la ranura del corte. La naturaleza de los gases de corte tiene que adaptarse a la aplicación para obtener los mejores resultados.

Los láseres se pueden utilizar también para evaporar materiales como la madera o los plásticos. La evaporación de material metálico se utiliza por ejemplo en el taldradado o punzonado con láser del agujero de inicio. Los gases impiden la ignición de los materiales inflamables y ayudan a expulsar el material durante el proceso.

Para más información, vea el vínculo siguiente: