Nach oben

Oxigenación en la Acuicultura

Mayor productividad y animales sanos en la piscicultura y la marisquería gracias al uso de oxígeno

La demanda de pescado y marisco está aumentando en todo el mundo. Para cumplirla, los peces tienen que criarse cada vez más en piscifactorías. Los cultivos acuáticos son un eslabón importante de la cadena de producción agrícola porque protegen a los océanos de la sobrepesca y producen alimentos sanos con una conversión alimenticia extremadamente eficiente.

Dado que los peces absorben el oxígeno a través del contacto directo con el agua, el oxígeno disuelto es el factor de éxito más importante para obtener buenos resultados en la piscicultura.

En los sistemas de cría intensiva, la tendencia actual es a aumentar la densidad de población con un bajo consumo de agua por kilogramo de biomasa. Esto no es posible sin el uso de oxígeno. Al enriquecer el agua con oxígeno, los piscicultores y mariscadores pueden proteger sus poblaciones de la falta de oxígeno durante los periodos de máximo consumo y fuerte crecimiento.

Unas concentraciones de oxígeno suficientemente altas en el agua en todo momento no sólo garantizan que los peces crezcan bien, sino que también favorecen su salud, su apetito y su bienestar general. El oxígeno también mitiga los efectos del estrés relacionado con la temperatura en los peces.


Competencias de la aplicación

Cuando se utiliza correctamente, el enriquecimiento con oxígeno reduce los factores de riesgo y aumenta la rentabilidad; sin embargo, un uso inadecuado puede convertirse fácilmente en lo contrario. En última instancia, el oxígeno no es un sustituto del agua: un exceso de oxígeno puede ser perjudicial. La tecnología de dosificación de oxígeno adecuada le permite aumentar la densidad de población de forma muy gradual, garantiza una conversión alimenticia óptima y las mayores tasas de supervivencia posibles en condiciones óptimas de cría.

Precisamente en este ámbito estamos a su lado con asesoramiento y apoyo. Suministramos tanto el oxígeno como los sistemas de enriquecimiento de oxígeno, que han sido desarrollados cuidadosamente y en estrecha colaboración con nuestros clientes. Sin embargo, nuestra mayor fortaleza es probablemente la amplia experiencia en acuicultura que hemos acumulado a lo largo de los años. Nuestros expertos en piscicultura, que cooperan en una red internacional, comprenden exactamente las relaciones causa-efecto en todos los aspectos de la piscicultura. Nuestras soluciones completas cubren tanto el suministro regular como la asistencia de emergencia.


Trabajo pionero en el Centro de I+D

En estrecha colaboración con clientes e institutos de investigación, hemos desarrollado una serie de tecnologías innovadoras, muchas de las cuales se están probando en nuestro propio centro internacional de I+D en acuicultura en Noruega.

Mediante modelos de laboratorio y de demostración, en nuestro centro de I+D trabajamos continuamente en el desarrollo y la mejora de productos y procesos para plantas de agua dulce y salada. Nos centramos en:


  • Sistemas de suministro de agua por recirculación
  • Sistemas de calentamiento de agua para controlar fácilmente la temperatura del agua en los sistemas de prueba
  • Sistemas de ventilación para reducir la saturación de oxígeno
  • Tubos de agua transparentes para conocer mejor los procesos