Nach oben

Envasado en atmósfera modificada (MAP)

Prolongar la vida útil - naturalmente

Los fabricantes de alimentos buscan constantemente formas de prolongar la vida útil sin cambiar las propiedades físicas o químicas de los alimentos ni añadir aditivos no naturales. El envasado en atmósfera modificada (MAP) ofrece la solución ideal. Es un método natural que está ganando rápidamente importancia a escala internacional. En muchos casos, también puede complementar los métodos de conservación alternativos.

Hemos desarrollado una gama de soluciones de envasado para aplicaciones específicas bajo nuestra marca MAPAX®. Al reunir nuestra amplia experiencia en ciencia alimentaria, mezclas de gases y envasado, MAPAX prolonga la vida útil, de forma natural.


Con MAPAX® puedes:

  • Aumente su volumen de negocio: satisfaciendo la creciente demanda de productos frescos y conservados de forma natural.
  • Prolongar la vida útil sin productos químicos ni congelación
  • Prolongar la vida útil en la cadena de distribución durante días o incluso semanas
  • Conservar el sabor, la textura y la apariencia
  • Aumentar la eficacia de la producción y la distribución reduciendo los costes

El éxito a través de la asociación

Trabajamos en estrecha colaboración con institutos de investigación alimentaria de muchos países y suministramos a numerosos clientes de la industria alimentaria de todo el mundo. También colaboramos estrechamente con los proveedores de materiales y maquinaria de envasado para desarrollar la atmósfera óptima para cada aplicación. En ello influyen toda una serie de factores, como el alimento y sus propiedades, la actividad de los microorganismos, los requisitos de higiene, el tiempo de espera antes del envasado, la temperatura, la permeabilidad y otras propiedades del material de envasado, el volumen de gas libre en el envase y el contenido de oxígeno residual.

Por ejemplo, en una aplicación de MAP para productos bajos en grasa con alto contenido de humedad, el objetivo principal es inhibir el crecimiento de microorganismos. En cambio, para los productos con alto contenido de grasa y baja actividad de agua, la protección contra la oxidación es lo más importante.


MAPAX®- Envasado en atmósfera modificada

El MAP es un método natural para prolongar la vida útil que está ganando rápidamente importancia a escala internacional, a menudo como complemento de otros métodos. La selección de la mezcla de gases adecuada en el envasado en atmósfera modificada mantiene la alta calidad del producto al conservar el sabor, la consistencia y el aspecto originales de los alimentos. La atmósfera de gas debe seleccionarse teniendo en cuenta el producto alimentario concreto y sus características. En el caso de los productos con poca grasa y alto contenido de humedad, es necesario inhibir el crecimiento de los microorganismos en particular. En cambio, si el producto tiene un alto contenido en grasa y una baja actividad acuosa, lo más importante es la protección contra la oxidación. Las mezclas de gas MAP normalmente consisten en gases de aire natural: Dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y oxígeno (O2). Cada uno de estos gases tiene sus propias propiedades específicas que afectan a la interacción con los alimentos. Los gases mencionados se utilizan como mezclas prefabricadas o individualmente.


El contenido de dióxido de carbono inhibe la actividad microbiana

El dióxido de carbono es el gas más importante en el campo de la tecnología MAP. La mayoría de los microorganismos, como el moho y las bacterias aeróbicas más comunes, están fuertemente influenciados por el dióxido de carbono. En cambio, el crecimiento de los microorganismos anaerobios se ve menos afectado por esta atmósfera de gas. El dióxido de carbono inhibe la actividad microbiana al disolverse eficazmente en las fases líquida y grasa de los alimentos, reduciendo así su pH. Cuando penetra en las membranas biológicas, altera su permeabilidad y su función.


Nitrógeno - inerte y estabilizador

El nitrógeno es un gas inerte. En los envases, su principal objetivo es desplazar el oxígeno y evitar así la oxidación. Debido a su baja solubilidad en agua, el nitrógeno también evita que el envase se colapse, ya que se mantiene el volumen interno.


El contenido de oxígeno debe ser lo más bajo posible

Para la mayoría de los alimentos, el envase debe contener la menor cantidad de oxígeno posible con respecto al crecimiento de microorganismos aeróbicos y para reducir el grado de oxidación. Sin embargo, hay excepciones. El oxígeno ayuda a mantener la forma oxidada de la mioglobina, que da a la carne su color rojo. Los alimentos vegetales necesitan oxígeno para la respiración celular.


Paquetes a medida

Ofrecemos una gama de soluciones MAPAX® diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de las siguientes industrias:


  • Productos lácteos
  • Alimentos secos y productos de panadería
  • Pescado y marisco
  • Frutas y hortalizas
  • Carne
  • Platos preparados y catering

MAPAX XXL

MAPAX XXL es una solución de envasado en atmósfera modificada (MAP) diseñada específicamente para productos a granel envasados en grandes bolsas de plástico. Se basa en los beneficios de nuestra tecnología MAPAX para aumentar la productividad y racionalizar la distribución de productos a granel.


Las bolsas de plástico grandes prefabricadas de cualquier tamaño o forma se llenan con el producto y se sellan. A través de un sistema de válvula especial, el aire se extrae por vacío de la bolsa. La mezcla de gases MAPAX XXL a medida se introduce. La mezcla de gases y la permeabilidad de la película en cuestión dependen de los alimentos que se envasan.


Una vez llenos, los revestimientos se pueden almacenar, transportar a nivel nacional o exportar en paletas, cajas de cartón, cajas octogonales o contenedores de plástico.


Los aspectos más destacados del efecto de vacío MAPAX XXL y la atmósfera modificada incluyen:

  • Transporte a larga distancia de productos sensibles sin la necesidad de conservantes químicos.
  • Vida útil extendida para productos de alto valor como nueces, semillas, legumbres, lúpulo y leche en polvo.
  • Ideal para productos orgánicos.
  • Disminución del crecimiento de moho con menor riesgo de formación de microtoxinas.
  • Menos pérdidas de producto
  • Prevención de la eliminación del aceite en el caso de productos con alto contenido de aceite como las almendras.
  • Se pueden usar los efectos anti-insecticidas del CO2 (países no pertenecientes a la UE)

Los siguientes productos pueden pedirse directamente en línea